domingo, 14 de septiembre de 2008

Sobre el Programa de Pedro Campos

Leyendo en Internet me he encontrado las "excelentes" ideas de Pedro Campos y otros compañeros sobre como rediseñar el socialismo cubano. Trataré de redactar un texto más completo, pero la manera de defender el socialismo cubano no es circulando ideas supuestamente novedosas para que al prensa extranjera se haga eco y lo presente como el paladín de la Revolución. son 15 ideas excelentemente apropiadas para ganar simpatías dentro y fuera de Cuba, pero técnicamente irrealizables algunas de ellas. Sin ser especialista en economía ni en la teoría política se advierte la falta de lógica en algunas de estas propuestas. Es interesante ver como son reproducidas por cubanalisis, cubaencuentro y otros sitios terriblemente enemigos de nuestra Revolución. Por eso manifiesto mi total respaldo a la Revolución Cubana, a su proceso de cambios que comenzó desde 1959, jamás quemaré mis naves por beneficios o acomodándome al momento, jamás traicionaré la historia spor la cual han muerto miles de cubanos gloriosos. el proceso de debates que ha surgido en Cuba desde el discurso de Raul el 26 de julio es la auténtica manera de hacer revolución, de participación en la creación de una Cuba nueva, no textos carentes de lógica y si muy fáciles de aceptación

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba sigue con suma preocupación los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República de Bolivia y las presiones políticas, económicas y mediáticas a que es sometido el Gobierno del presidente Evo Morales, que amenazan la integridad del país.
Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación.
El orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia deben ser respetados.
Cuba insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integración regional.
Como se conoce, en los nueve departamentos bolivianos se encuentran trabajando colaboradores cubanos, quienes están total y exclusivamente dedicados a impulsar programas de salud y educación en beneficio de ese hermano pueblo.
Ayer, día 12 de septiembre, la Brigada Médica Cubana llegó a los 17 millones de consultas.
De acuerdo con las últimas noticias conocidas, 225 de los 327 municipios del país han alcanzado la categoría de libres de analfabetismo. Se han alfabetizado ya 664 mil bolivianos y a fines de este año será alcanzada la meta prevista de los 327 municipios en esa categoría gracias a la cooperación de venezolanos y cubanos.
Cuba reitera su disposición a continuar cooperando de manera desinteresada, con pleno respeto al principio de la no injerencia en los asuntos internos de Bolivia, hasta que el Gobierno y el pueblo bolivianos así lo decidan.
Nos satisfacen las noticias que van llegando sobre la marcha de los acontecimientos en estos instantes, el restablecimiento de la paz en el departamento de Pando, la continuación del diálogo y el acatamiento a las decisiones del presidente Evo Morales.
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera su más firme respaldo al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales, elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano.
General de Ejército Raúl Castro RuzLa Habana, 13 de septiembre de 2008

Defendiendo a mis Cinco Hermanos

La justicia destrozada

Por: Rodolfo Dávalos
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
14 de septiembre de 2008 00:54:00 GMT
«Duele hondo ver destruido el resultado del trabajo de generaciones, y a la impotencia por la injuria personal de los últimos diez años se suma la de tener que vivir desde aquí el desgarrador drama que hoy sufren ustedes», nos ha dicho René, en su mensaje de solidaridad por los destrozos del huracán Gustav, a nombre de los Cinco.
Clara visión la del héroe, diez años de injuria... «Diez años de cruel, ilegal e injusto encierro, de presiones y chantajes, de mentiras y tergiversaciones, de largos días en el hueco, de dolor familiar», como los describe Ramón en su mensaje de cariño y amor luego del huracán Ike.
Al cabo de diez años de iniciada la injusticia, los abogados de los Cinco se preparan para acudir a la más alta instancia judicial de Estados Unidos, la Corte Suprema, con la esperanza de que en ella haya un espacio a la justicia. No lo hubo en la Corte Federal de Miami Dade, y aunque sabíamos que allí no podía haberlo —razones conocidas por todos los cubanos y ya explicadas—, resultó impactante el veredicto de culpabilidad por los cargos imputados y las desmedidas sentencias. Todo fue exagerado, por encima de la práctica habitual ante casos como este, de la Constitución, la Ley y el precedente judicial. No lo hubo tampoco en el Onceno Circuito de Apelación en Atlanta, donde solo se percibió un destello de justicia en la primera sentencia dictada por esa instancia judicial el 9 de agosto de 2005, cuando los jueces Oakes, Birch y Kravicht anularon el juicio celebrado en Miami por falta de un jurado imparcial. Por un momento pareció que la justicia aún podía imponerse en Estados Unidos más allá de la intervención de otros órganos de poder del Estado y de las presiones políticas, lo que en ese momento nos hizo recordar aquellas famosas palabras pronunciadas por el Juez John Marshall al resolver el caso Marbury vs Madison en 1803, que sentaron las bases de la facultad de revisión judicial por los tribunales en ese país, por encima de cualquier órgano del Estado: «es enfáticamente la jurisdicción y el deber del departamento judicial decir lo que es la ley».
Pero, como se decía antes de la Revolución en buen cubano, «no dura mucho la alegría en casa del pobre», y un año después Atlanta falló de nuevo sobre el caso y las presiones políticas echaron por tierra la atinada sentencia. De nuevo la injusticia. Se olvidó el precedente judicial, y el derecho a interpretar y aplicar la Ley con total imparcialidad. La justicia fue destrozada.
Diez años de injusticia y los Cinco siguen presos en cárceles norteamericanas, mientras connotados y peligrosos terroristas se pasean impunes por las calles de Miami. Como se dijo una vez: «es la justicia en el país de las maravillas».
Han sido también diez años de lucha no solo en el campo judicial sino también en el empeño de romper el muro de silencio levantado alrededor del caso. Se trata de un juicio silenciado, lo poco que suele dar a conocer la llamada «prensa libre» lo distorsiona, tergiversa, y, en el mejor de los casos, a los héroes le llaman «espías». Por eso, del otro lado del «estrado» y frente al tribunal de la opinión pública es necesario un acto hoy, otro mañana, Tribuna Abierta, Mesa Redonda, forum, encuentros, debate, escritos, o simplemente el mensaje individual. Hay que sumar voces y opiniones, firmas y contribuciones, seguidores y defensores de la causa de los Cinco. Está en juego no solo su libertad, sino la de todos los luchadores contra el terrorismo, y también la vida de los que se niegan a la genuflexión frente al Imperio. ¿Acaso no se gesta y alienta en Estados Unidos la conspiración contra Chávez y Evo?
En medio de esa lucha por la libertad de los Cinco, y casi coincidiendo con el décimo año de su injusta prisión, nos llega la furia de dos huracanes que causan daños a la economía, a la agricultura, a las viviendas. El país recibe el embate de la naturaleza que no entiende de causas justas. Es así que pueblo y gobierno, unidos, en cuadro apretado, se disponen a la recuperación. Muchos han perdido mucho, pero nadie quedará desamparado. La Revolución jamás abandonó a sus hijos, desde el Granma (cuando un expedicionario cayó al mar en plena travesía) hasta los pescadores que naufragaron cuando el Gustav. A todos los cubanos llegará la ayuda, la atención. Ya se encienden las luces de los pueblos, mañana se iniciará el curso escolar, a nadie le ha sido negada la atención médica. El país se levanta sobre los destrozos del huracán y echa a andar. Pobre, pero justo.
El Imperio nos brinda una humillante migaja, unos 20 centavos de dólar por cada casa afectada. Esta vez la oferta no puede considerarse siquiera como la famosa «zanahoria», símbolo de su política y filosofía de ayuda a los pueblos de América Latina (la zanahoria y el garrote) y, para colmo, bajo condiciones oprobiosas que dignamente ha rechazado la nota del MINREX, interpretando el sentir del pueblo cubano. Si de veras quisieran ayudar no tienen más que levantar el bloqueo o simplemente flexibilizar el comercio entre las empresas norteamericanas y cubanas. A los daños y pérdidas causados por los huracanes hay que sumar este año, como todos los años, el costo y las pérdidas por el criminal bloqueo, que no es un mito —existe y daña—, ni tampoco una medida legal, como pretenden justificar con el edulcorado «embargo». Es, simplemente la instrumentación jurídica de un crimen. Por eso la oferta de W. recuerda aquello de «a Dios rogando y con el mazo dando».
Los huracanes nos han golpeado, han destrozado casas, instalaciones, plantaciones y causado cuantiosos daños a la economía, pero la justicia social se mantiene y, especialmente, el ideal de un pueblo de construir una sociedad justa. Por ello pueblo y gobierno se identifican en la tarea de recuperación del país, y en la lucha por la libertad de los Cinco, como exponentes que son de sus mejores hijos. En medio de las tareas por el huracán, redoblamos el esfuerzo por su liberación, y el reclamo de justicia llegará desde todas partes del mundo hasta los oídos de los jueces de la Corte Suprema.
Pronto se presentará el reclamo de justicia a la Corte Suprema, la que tendrá entonces la oportunidad de revisar el caso y de rehacer la justicia que le llegará maltrecha. Será también una oportunidad para que los jueces de la Corte recuerden el alerta que ella misma diera en su día sobre los peligros que se derivan cuando la justicia anda destrozada, «nada es capaz de destruir al Gobierno más rápido que las desobediencias a sus propias leyes y garantías»...

Defendiendo a Bolivia

Desde las agenciad e prensa se suceden las seudoinformaciones. Hoy se presentan los prefectos opositores al legitimamente electo y refrendado Evo como personas contra la violencia.Raya el descaro sus amenazas a romper el diálogo si aparece otra víctima. Serán acaso los campesinos seguidores de Evo una prioridad para la oposición boliviana. Cuba y América Latina permanecen hombro con hombro junto al presidente de las mayorías, basta de golpes de estado, basta de permitir que los yanquis sigan entrometiendose en nuestra historia, que no vuelvan a sucederse las sangrientas dictaduras patrocinadas desde el Departamento de Estado y la Escuela de las Américas. En al tierra donde asesinaron al Che se levanta hoy la bandera de la izquierda, la bandera de los miles de campesinos, obreros y gente humilde que merece vivir con dignidad. Gloria a los asesinados campesinos e indígenas, que su muerte en defensa de su patria no sea en vano.
Como un día digimos de Viet Nam, por Bolivia hasta la sangre si fuera necesario