sábado, 11 de julio de 2009

Muere el golpe o mueren las constituciones

Muere el golpe o mueren las constituciones

(Tomado de Cubadebate)

Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.

Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.

Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.

Con el Presidente viajaban Miguel d¢ Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.

Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesury demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.

Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.

Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?

Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.

Allí se encuentra la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado "La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe". Ella explica que "la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras... el tercer país más pobre del hemisferio." Ella añade que "... el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso".

Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.

¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.

El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército."

Fidel Castro Ruz
Julio 10 de 2009
6 y 15 p.m.

La derecha y los golpistas juegan a ganar tiempo

Esta negociación que transcurre en Costa Rica solo está destinada a dejar correr el tiempo y propiciar el desgaste de los movimientos sociales hondureños. Es inconcebible que un presidente reciba con honores de estado a un golpista, es un reconocimiento tácito de legitimidad.
Oscar Arias hoy se presenta como el mediador ideal. En su favor se menciona como el artífice de los acuerdos de paz de Centroamérica, lo que le valió ser reconocido con el premio Nobel de la paz en 1987.Estos acuerdos realmente terminaron con décadas de sangrientos conflictos armados en la región. Pero no se hurgó en las causas, no se cuestionó la política de Reagan en América Latina, a los contras, los asesinatos de Oscar Arnulfo Romero, de las monjas estadounidenses. Las fosas comunes, la Operación Cóndor solo fue un recuerdo del pasado. Oscar fue de esta manera el enterrador de los movimientos de la izquierda en la región, la idea de entrar en la vida política como partidos u organizaciones, marcó un nuevo comienzo. Pero también posibilitó a paramilitares y a la derecha latinoamericana asesinar a los antiguos líderes de la izquierda. Hoy la lucha armada no constituye la principal forma de llegar al poder las masas populares, sino a través del voto, con los inmensos obstáculos que impone la oligarquía, los medios de comunicación, las bases militares norteamericanas que existen por decenas en América Latina y las transnacionales.Pero de triunfar el golpe, negarían a las masas populares esta vía pacífica, y estarían legitimando la lucha armada para alcanzar el poder.
Merecer el galardón en algunos casos es un reconocimiento a personas que han luchado por la paz, y han contribuido con sus esfuerzos a lograr un planeta más tranquilo.Ejemplos honorables fueron el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1944,la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en 1954, Martin Luther King en 1964,la UNICEF en 1965, la madre Teresa de Calcuta en 1979, Adolfo Pérez Esquivel en 1980, la Asociación de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear en 1985, Rigoberta Menchú en 1992,Nelson Mandela en 1993, Yasser Arafat en 1994, el ex presidente Jimmy Carter en 2002,Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Pero también este premio se ha entregado a guerreristas como Theodore Roosevelt en 1906, el autor y ejecutor de la doctrina del Gran Garrote, Henry Kissinger en 1973 que fomentó la ola de golpes de estado en América Latina y los apoyó directamente, fomentándose la guerra civil en Latinoamerica , el mismo año del golpe de estado al presidente Salvador Allende, se ha prestado para motivaciones políticas en el ataque a la Unión Soviética como fue el caso de Andréi Sájarov a quien se le pudo otorgar tal vez el premio en física pues fue un físico brillante, pero al ser disidente del sistema soviético se ganó inmediatamente el de la paz, o el caso de Mijaíl Gorbachov a quien le entregan el premio en 1990 como reconocimiento a su papel en la desaparición de la Unión Soviética . En fin, tener el nobel no lo convierte necesariamente en un hombre de paz.
Con una negociación orientada por el imperio, y con un negociador de su confianza, la derecha latinoamericana gana tiempo. Decíamos anteriormente que Zelaya se convertía en la esperanza de los pobres de Honduras. Que el golpe de estado había hecho madurar la conciencia de las clases desposeídas hondureñas, había fortalecido los movimientos sociales , pero también, que el retardo de la entrada de Zelaya en el país debilitaba a los que luchaban en las calles por su retorno, los que eran detenidos por los golpistas, los que ya enterraron a sus hijos.
No se puede negociar con golpistas, el paso del tiempo es hoy la mejor victoria para ellos. Cada día que pasa es una pulsada en el intento de diluir el repudio de la comunidad internacional, desgastar a los hondureños, impedir que se haga campaña electoral desde Honduras a posibles continuadores de la obra emprendida por Manuel, generar el rechazo de los empresarios a realizar y concretar sanciones económicas a los golpistas, están asfixiados, pero cuidado, no tanto, los EEUU no han detenido su colaboración económica, y desde las propias bases militares puede inyectarse desapercibidamente recursos a los golpistas. Solo restan unos meses para noviembre, llegar a esta fecha o ganar unos dos o tres meses, más allá de permitir el éxito a la doctrina del golpe de estado como vía para detener y destruir los procesos pacíficos que han triunfado en la región, también hipoteca la posibilidad de una constituyente en Honduras, la posibilidad de que triunfe un candidato realmente progresista y que continúe la obra de Zelaya. Una transformación profunda en el país, una asamblea constituyente, no podría realizarse completamente en los pocos meses que le restaban al presidente hondureño, sería la obra de quien lo sustituyera.
No se puede conocer con certeza si Obama aprobó o no esta mediación, este circo tratando de reunir en una misma mesa, a un golpista y a un presidente legítimo. Micheletti incluso, en el miedo a ser detenido o tal vez siguiendo un guión bien elaborado que tiene como hilo retardar el proceso y ganar tiempo, y después vuelve a Costa Rica y el circo continúa, volvió a su nido protegido por militares.
Personalmente, preferiría que tampoco Patricia permaneciera en Costa Rica, la queman políticamente si la enredan en estas negociaciones espurias. Que Zelaya entre a su país y dirija las masas populares que lo reclaman. Está claro que los EEUU y la derecha continental no tienen ningún interés en que Zelaya retorne a su puesto. Las declaraciones formales de condena están obligadas en el guión, a condenar algo que sería imposible apoyar desde la lógica del derecho internacional.Ya comienzan en el congreso de los EEUU a oírse voces de la extrema derecha apoyando a los golpistas, criticando la posición del propio Obama, y obstaculizando una posible presión, fuerte y sobre todo económica, de este país a los golpistas.
La propuesta de Zelaya de realizar los encuentros en Honduras significa un disparo a los que apoyan tras bastidores a los golpistas.Pero aun así, estas negociaciones desgastan al movimiento popular.Retardan la primera prioridad; el retorno del presidente elegido por los hondureños.Debe quedar claro que la restitución del orden quebrado y el fracaso del golpe depende, en primer lugar, más allá de gobiernos, en los propios hondureños.

viernes, 10 de julio de 2009

El discurso de Obama en El Cairo

Reflexiones del compañero फिदेल

El discurso de Obama en El Cairo

(Tomado de CubaDebate)
El jueves 4 de junio Obama pronunció en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo, un discurso de especial interés para los que seguimos de cerca sus acciones políticas, dado el enorme poder de la superpotencia que dirige. Utilizo sus propias palabras para señalar lo que, a mi juicio, fueron las ideas básicas expresadas por él, sintetizando así su discurso en aras del tiempo. No sólo debemos saber que habló, sino también de qué habló.
"Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo... "
"La relación entre el Islam y el Occidente incluye siglos de coexistencia y cooperación, pero también conflictos y guerras religiosas."
"... el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,... la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias."
"Extremistas violentos se han aprovechado de estas tensiones... "
"... han llevado a algunas personas en mi país a considerar al Islam inevitablemente hostil no sólo con Estados Unidos y los países del Occidente, sino también con los derechos humanos."
"He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo... "
"... coinciden en parte y tienen principios comunes, principios de justicia, progreso, tolerancia y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos."
"Ningún discurso por su cuenta puede acabar con años de desconfianza, ni puedo en el tiempo que tengo contestar todas las preguntas complejas que nos han traído a este momento."
"Como nos dice el Sagrado Corán, ‘tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad.’"
"Soy cristiano, pero mi padre pertenecía a una familia en Kenia que incluye a varias generaciones de musulmanes. De niño, pasé varios años en Indonesia y escuché el llamado del Azán al amanecer y atardecer. De joven, trabajé en comunidades de Chicago donde muchos encontraban dignidad y paz en su religión musulmana."
"Fue el Islam —en lugares como la Universidad Al-Azhar— el que llevó la antorcha del aprendizaje durante muchos siglos y preparó el camino para el Renacimiento y el Siglo de las Luces en Europa."
"... desde nuestra fundación, los musulmanes estadounidenses han enriquecido a Estados Unidos."
"Lucharon en nuestras guerras, trabajaron para el gobierno, defendieron los derechos civiles..."
"... es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan."
"... Estados Unidos no encaja en el estereotipo burdo de un imperio que se preocupa sólo de sus intereses."
"El sueño de oportunidades para todas las personas no se ha hecho realidad en todos los casos... "
"Las palabras por sí solas no satisfacen las necesidades de nuestros pueblos."
"Cuando una nueva gripe infecta a un ser humano, todos estamos en peligro."
"Cuando una nación procura armas nucleares, todas las naciones corren mayor riesgo de un ataque nuclear."
"... cualquier régimen en el mundo que eleve a una nación o grupo humano por encima de otro inevitablemente fracasará."
"En Ankara, dejé en claro que Estados Unidos no está y nunca estará en guerra contra el Islam."
"... rechazamos lo mismo que rechaza la gente de todos los credos: el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes."
"... hay quienes cuestionan o justifican los acontecimientos del 11 de septiembre."
"Las víctimas fueron hombres, mujeres y niños inocentes de los Estados Unidos... "
"... que quede claro: no queremos mantener a nuestras tropas en Afganistán. No queremos tener bases militares allá. Es doloroso para los Estados Unidos perder a nuestros jóvenes. Continuar este conflicto tiene un costo político y económico muy alto. De muy buena gana enviaríamos de regreso a casa a todas nuestras tropas si tuviéramos la certeza de que no hay extremistas violentos en Afganistán y Pakistán decididos a asesinar a todos los estadounidenses que puedan."
"El Sagrado Corán enseña que quien mata a un inocente, mata a toda la humanidad; y quien salva a una persona, salva a toda la humanidad."
"A diferencia de Afganistán, nosotros elegimos ir a la guerra en Irak, y eso provocó fuerte antagonismo en mi país y alrededor del mundo."
"... también creo que los acontecimientos en Irak han recordado a los Estados Unidos de Norteamérica que es necesario usar la diplomacia y promover consenso a nivel internacional para resolver nuestros problemas cuando sea posible."
"Hoy, Estados Unidos tiene una doble responsabilidad: ayudar a Irak a forjar un mejor futuro y a dejar Irak en manos de los iraquíes."
"Le he dicho claramente al pueblo iraquí que no queremos bases militares y no queremos reclamar ninguna parte de su territorio ni de sus recursos."
"La soberanía de Irak es toda suya. Por eso ordené el retorno de nuestras brigadas de combate para el próximo agosto."
"... nuestras tropas de combate de las ciudades iraquíes para julio y de retirar todas nuestras tropas de Irak para el 2012."
"El 11 de septiembre fue un trauma enorme para nuestro país."
"... en algunos casos, nos llevó a actuar en contra de nuestros ideales."
"He prohibido inequívocamente el uso de tortura por Estados Unidos y he ordenado que se clausure la prisión en la bahía de Guantánamo para comienzos del próximo año."
"... Estados Unidos se defenderá, respetuoso de la soberanía de las naciones y el imperio de la ley."
"La segunda fuente importante de tensión que necesitamos discutir es la situación entre los israelíes, palestinos y el mundo árabe."
"Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable."
"Por otro lado, también es innegable que el pueblo palestino —musulmanes y cristianos— también ha sufrido en la lucha por una patria. Durante más de sesenta años, han padecido el dolor del desplazamiento."
"Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido."
"... que no quepa duda alguna: la situación para el pueblo palestino es intolerable. Estados Unidos no les dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de dignidad, oportunidades y un estado propio."
"... dos pueblos con aspiraciones legítimas, cada uno con una dolorosa historia que hace difícil llegar a un acuerdo."
"Es fácil asignar la culpa, para los palestinos culpar el desplazamiento a raíz de la fundación de Israel, y para los israelíes culpar la hostilidad constante y los ataques llevados a cabo durante toda su historia por dentro y fuera de sus fronteras."
"... si vemos este conflicto solamente de un lado o del otro, entonces no podemos ver la verdad."
"... la única resolución es que las aspiraciones de ambos lados las satisfagan dos estados, donde los israelíes y los palestinos tengan paz y seguridad."
"Durante siglos, las personas de raza negra en Estados Unidos sufrieron los azotes del látigo como esclavos y la humillación de la segregación. Pero no fue con violencia que lograron derechos plenos y equitativos."
"Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer acuerdos pasados, y reconocer el derecho de Israel a existir."
"... los israelíes deben reconocer que así como no se puede negar el derecho de Israel a existir, tampoco se puede negar el de Palestina. Estados Unidos no acepta la legitimidad de más asentamientos israelíes."
"Dicha construcción viola acuerdos previos y menoscaba los esfuerzos por lograr la paz. Es hora de que cesen dichos asentamientos."
"Israel también debe cumplir con sus obligaciones de asegurarse de que los palestinos puedan vivir y trabajar y desarrollar su sociedad."
"El progreso en la vida cotidiana del pueblo palestino debe ser parte del camino hacia la paz, e Israel debe tomar pasos concretos para permitir ese progreso."
"El conflicto árabe-israelí ya no debe ser usado para distraer a los pobladores de los países árabes y disimular la existencia de otros problemas."
"La tercera fuente de tensión es nuestro interés compartido en los derechos y responsabilidades de los países con relación a las armas nucleares."
"En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente."
"Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses."
"En vez de permanecer atrapados en el pasado, les he dejado en claro a los líderes y al pueblo de Irán que mi país está dispuesto a dejar eso atrás. La cuestión ahora no es a qué se opone Irán, sino más bien, qué futuro quiere forjar."
"Será difícil superar décadas de desconfianza, pero avanzaremos con valentía, rectitud, y convicción. Habrá muchos temas que discutir entre nuestros dos países, y estamos dispuestos a seguir adelante sin precondiciones basados en un respeto mutuo."
"Comprendo a quienes protestan que algunos países tengan armas que otros no tienen. Ningún país por su cuenta debe escoger cuáles países deben tener armas nucleares. Es por eso que he reafirmado firmemente el compromiso de Estados Unidos de procurar un mundo en el que ningún país tenga armas nucleares."
"... todo país —incluido Irán— debe tener el derecho de utilizar energía nuclear pacífica si cumple con sus responsabilidades conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear."
En estos tres primeros temas de su discurso está contenido el objetivo fundamental de su viaje a esa Universidad Islámica de Egipto. No se puede culpar al nuevo Presidente de Estados Unidos de la situación creada en el Oriente Medio. Es obvio que él desea encontrar una salida al colosal enredo creado allí por sus antecesores y por el propio desarrollo de los acontecimientos durante los últimos 100 años.
Ni siquiera el propio Obama podía imaginar, cuando trabajaba en las comunidades negras de Chicago, que los terribles efectos de una crisis financiera se sumarían a los factores que hicieron posible su elección como Presidente en una sociedad fuertemente racista.
Asume el cargo en un momento excepcionalmente complejo de su país y del mundo. Trata de resolver problemas que tal vez considere más sencillos que lo que realmente son. Siglos de explotación colonial y capitalista han dado lugar a un mundo donde un puñado de países superdesarrollados y ricos coexiste con otro inmensamente pobre que suministra materias primas y fuerza de trabajo. Si se añaden China e India, dos naciones verdaderamente emergentes, la lucha por los recursos naturales y los mercados configuran una situación enteramente nueva en el planeta donde la propia supervivencia humana está por resolver.
La raíz africana de Obama, su origen humilde y su asombroso ascenso despiertan esperanzas en mucha gente que, como náufragos, buscan tablas de salvación en medio de la tempestad.
Es correcta su afirmación de que "cualquier régimen en el mundo que eleve a una nación o grupo humano por encima de otro inevitablemente fracasará"; o cuando expresa que "gente de todos los credos rechazan el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes" o ratifica ante el mundo su oposición al uso de la tortura. En general varios de los pronunciamientos señalados son en teoría correctos; percibe claramente la necesidad de que todos los países, sin excepción alguna por supuesto, renuncien a las armas nucleares. Conocidas e influyentes personalidades de Estados Unidos ven en esto un gran peligro, a medida que la tecnología y las ciencias generalizan el acceso al material radiactivo y las formas de utilizarlo, incluso en pequeñas cantidades.
Es temprano todavía para emitir juicios sobre su grado de compromiso con las ideas que plantea, y hasta qué punto está decidido a sostener, por ejemplo, el propósito de buscar un acuerdo de paz sobre bases justas, con garantías para todos los estados en el Oriente Medio.
La dificultad mayor del actual Presidente consiste en que los principios que predica están en contradicción con la política que ha seguido la superpotencia durante casi siete décadas, desde que cesaron los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945. Hago abstracción en este instante de la política agresiva y expansionista que aplicó con los pueblos de América Latina y en particular con Cuba, cuando estaba lejos todavía de ser la más poderosa nación del mundo.
Cada una de las normas que predicó Obama en El Cairo están en contradicción con las intervenciones y las guerras promovidas por Estados Unidos. La primera de ellas fue la famosa Guerra Fría, que él menciona en su discurso, desatada por el gobierno de su país. Las diferencias ideológicas con la URSS no justificaban la hostilidad hacia ese Estado, que aportó más de 25 millones de vidas a la lucha contra el nazismo. No estaría Obama rememorando en estos días el 65 aniversario del desembarco de Normandía y la liberación de Europa sin la sangre de los millones de soldados que murieron combatiendo contra las tropas élites del nazismo. Los que libraron a los sobrevivientes del famoso campo de concentración de Osviecim, fueron los soldados del ejército soviético. El mundo ignoraba lo que estaba ocurriendo, a pesar de que no pocos en los círculos oficiales de Occidente conocían los hechos. Así como millones de niños, mujeres y ancianos judíos fueron atrozmente asesinados, millones de niños, mujeres y ancianos rusos perdieron la vida como consecuencia de la brutal invasión nazi buscando espacio vital. Occidente hacía concesiones a Hitler y conspiró para lanzarlo, y al fin lo lanzó para ocupar y colonizar el territorio eslavo. En la Segunda Guerra Mundial los soviéticos eran aliados de Estados Unidos y no sus enemigos.
Sobre Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades indefensas, lanzaron y probaron los efectos de dos bombas nucleares. Los que allí perecieron eran en su mayoría niños, mujeres y ancianos japoneses.
Si se analizan las guerras promovidas, apoyadas o llevadas a cabo por Estados Unidos en China, Corea, Vietnam, Laos, Kampuchea, entre los millones de personas que murieron, muchos eran niños, mujeres y ancianos.
Las guerras coloniales de Francia y Portugal después de la Segunda Guerra Mundial tuvieron el apoyo de Estados Unidos; los golpes de Estado y las intervenciones en Centroamérica, Panamá, Santo Domingo, Granada, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Argentina fueron todos promovidos y apoyados por Estados Unidos.
Israel no era una potencia nuclear. La creación de un Estado en territorio donde los judíos fueron expulsados al éxodo por el Imperio Romano hace 2 mil años, fue apoyada de buena fe por la URSS y otros muchos países en el mundo. Al triunfo de la Revolución Cubana mantuvimos relaciones con ese Estado durante más de una década, hasta que sus guerras de conquista contra los palestinos y otros pueblos árabes nos condujeron a la ruptura. El respeto total hacia el culto y la actividad religiosa judía se ha mantenido sin interrupción alguna.
Estados Unidos nunca se opuso a la conquista por Israel de territorios árabes, ni protestó de los métodos terroristas empleados contra los palestinos. Por el contrario, creó allí una potencia nuclear, de las más avanzadas del mundo, en pleno corazón del territorio árabe y musulmán, creando en el Oriente Medio uno de los puntos más peligrosos del planeta.
La superpotencia utilizó igualmente a Israel para suministrar armas nucleares al ejército del Apartheid en Sudáfrica, para emplearlas contra las tropas cubanas que junto a fuerzas angolanas y namibias defendían la República Popular de Angola. Son hechos bastante recientes que el actual presidente de Estados Unidos con seguridad conoce. No somos por tanto ajenos a la agresividad y el peligro que significa para la paz el potencial nuclear israelita.
Después de los tres puntos iniciales, Obama en su discurso de El Cairo se dedicó a filosofar y establecer cátedra sobre política exterior de Estados Unidos:
"El cuarto asunto que deseo tratar es la democracia", dijo.
"... permítanme ser claro: ninguna nación puede ni debe imponer un sistema de gobierno a una nación."
"Estados Unidos no pretende saber lo que es mejor para todos, así como no pretenderíamos determinar el resultado de elecciones pacíficas."
"Pero sí tengo una convicción inquebrantable en que todas las personas anhelan ciertas cosas: la posibilidad de expresarse libremente y tener voz y voto en la forma de gobierno; la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia... "
"Éstas no son solo ideas estadounidenses, son derechos humanos, y es por eso que nosotros los apoyaremos en todas partes."
"El quinto asunto que debemos encarar juntos es la libertad religiosa."
"El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia... Lo vi con mis propios ojos de niño en Indonesia, donde los cristianos devotos practicaban su religión libremente en un país predominantemente musulmán."
"Entre algunos musulmanes, hay una tendencia preocupante de medir las creencias propias en base al rechazo de las de los demás."
"... también se deben cerrar las divisiones entre musulmanes, ya que la separación entre suníes y chiítas ha resultado en trágica violencia, particularmente en Irak."
"... es importante que países del Occidente eviten impedir que los ciudadanos musulmanes puedan practicar su religión como les parezca, por ejemplo, dictando qué ropa deben usar las mujeres musulmanas. No podemos esconder la hostilidad hacia cualquier religión con el pretexto del liberalismo."
"Rechazo el punto de vista de algunas personas en Occidente de que la mujer que opta por cubrir su cabello es, de cierta manera, menos igual, pero sí creo que a una mujer a la que se le niega educación se le niega la igualdad. Y no es coincidencia que los países donde las mujeres cuentan con una buena educación tienen bastante más probabilidades de ser prósperos."
"... la lucha por la igualdad de las mujeres continúa en muchos aspectos de la vida estadounidense, y en países alrededor del mundo."
"Nuestras hijas pueden contribuir tanto a la sociedad como nuestros hijos, y nuestra prosperidad común se puede promover si permitimos a toda la humanidad —hombres y mujeres— a lograr su potencial entero."
"El Internet y la televisión pueden traer conocimientos e información, pero también sexualidad ofensiva y violencia irracional. El comercio puede traer nueva riqueza y oportunidades, pero también enormes alteraciones y cambios para las comunidades."
"... invertiremos en la enseñanza por Internet para maestros y niños de todo el mundo, y crearemos una nueva red de Internet, de manera que un adolescente en Kansas se pueda comunicar instantáneamente con un adolescente en El Cairo."
"... tenemos la responsabilidad de unirnos para beneficio del mundo que queremos hacer realidad: un mundo donde los extremistas ya no amenacen a nuestros pueblos y los soldados estadounidenses puedan regresar a casa; un mundo donde tanto israelíes como palestinos tengan seguridad en un estado propio, y la energía nuclear se use para fines pacíficos... "
"Ése es el mundo que queremos. Pero sólo lo podemos lograr juntos."
"Es más fácil comenzar guerras que llevarlas a su fin."
"Tratar a los demás como uno quisiera ser tratado."
"Tenemos el poder de crear el mundo que queremos, pero sólo si tenemos la valentía de crear un nuevo comienzo, teniendo en mente lo que está escrito."
"El Sagrado Corán nos dice, ‘¡Oh humanidad! Los hemos creado hombres y mujeres, y los hemos agrupado en naciones y tribus con tal de que se conozcan el uno al otro.’"
"El Talmud nos dice: ‘Todo el Tora tiene como propósito promover la paz.’"
"La Santa Biblia nos dice, ‘Benditos los que promueven la paz; ellos se llamarán hijos de Dios.’"
"Los pueblos del mundo pueden vivir juntos y en paz."
Como se pudo apreciar, al abordar el cuarto tema de su discurso en la Universidad de Al-Azhar, Obama incurre en una contradicción. Después de iniciar sus palabras con un apotegma como es habitual en él, al afirmar que: "... ninguna nación puede ni debe imponer un sistema de gobierno a una nación", principio recogido en la Carta de Naciones Unidas como elemento fundamental del derecho internacional, de inmediato se contradice con una declaración de fe que convierte a Estados Unidos en juez supremo de los valores democráticos y los derechos humanos.
Alude luego a temas relacionados con el desarrollo económico e igualdad de oportunidades. Hace promesas al mundo árabe; señala ventajas y contradicciones. Pareciera realmente una campaña de relaciones públicas por parte de Estados Unidos con los países musulmanes, que en cualquier circunstancia es mejor que amenazar con bombardearlos y destruirlos.
Al final del discurso hay bastante mezcla de temas.
Si se toma en cuenta lo largo del discurso, sin emplear un papel, el número de lapsos es intrascendente comparado con su antecesor, que se equivocaba en cada párrafo. Tiene gran capacidad de comunicación.
Suelo observar con interés las ceremonias históricas, políticas y religiosas.
Lo de la Universidad de Al-Azhar me parecía un cuadro irreal. Ni siquiera el Papa Benedicto XVI habría pronunciado frases más ecuménicas que las de Obama. Imaginé por un segundo al piadoso creyente musulmán, católico, cristiano o judío, o de cualquier otra religión, escuchando al Presidente en la amplia sala de la Universidad de Al-Azhar. En determinado momento no sabría si estaba en una catedral católica, un templo cristiano, una mezquita o una sinagoga.
Partió temprano para Alemania. Durante tres días recorrió puntos de significación política. Participó y habló en todos los actos conmemorativos. Visitó museos, recibió a la familia y cenó en restaurantes famosos. Posee una capacidad de trabajo impresionante. Pasará tiempo y no se verá un caso igual.
Fidel Castro RuzJunio 8 de 20097 y 12 p.m.

Un error suicida

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO फिदेल
Un error suicida
En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."
Dos párrafos antes había señalado: "…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."
La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.
El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.
No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.
A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.
El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.
Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.
Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.
Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.
Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.
Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.
Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "¡Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.
Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.
Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.
Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.
En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.
Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.

martes, 7 de julio de 2009

Veinte razones para llamarlos golpistas.

6 de julio del 2009
Manuel Alberto Leyva Estupiñán
Veinte razones para llamarlos golpistas.
Secuestrar a un presidente de su cama, montarlo en un avión y enviarlo a otro país difícilmente pueda encontrar una base jurídica. Ese imposible han tratado los golpistas hondureños.

1. Según los golpistas José Manuel Zelaya violó la Constitución de Honduras al convocar una consulta que preguntaba sobre su posible reelección como presidente. No era un referéndum vinculante, es decir, que sus resultados obligaran al estado o sus poderes a asumir el resultado, era una consulta no vinculante, era sobre la instalación de una cuarta urna para cuando se realizaran las elecciones en el mes de noviembre, donde le preguntaban al pueblo su criterio sobre convocar o no una Asamblea Constituyente. Como se ve, Zelaya no podía reelegirse por una sencilla razón, además de no ser el contenido de la pregunta, las elecciones para presidente iban a ser el mismo día donde se preguntaría sobre la constituyente. La Constitución de la República en su artículo 2 establece" La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación". LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO MÁS QUE EN CUALQUIER PODER DEL ESTADO. La pregunta en cuestión era:
“¿Esta de usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución de la República?”.

2. Argumentan que Zelaya ha cometido más de una decena de delitos, entre ellos la violación de la Constitución. Solicitaron su arresto a la INTERPOL. Este gobierno golpista no es reconocido por la comunidad internacional, fue condenado por la Asamblea General de la ONU y por la Asamblea Extraordinaria de la OEA. No puede por tanto solicitar nada a la INTERPOL, pues desde el punto de vista jurídico no existe.¿Si desean apresar a Zelaya, por que no le permitieron aterrizar en Tegucigalpa y lo apresaban? Primero los sustituyeron “constitucionalmente” a partir de una renuncia de Zelaya. La renuncia tenía con tres días de antelación y venía de manera extraña por el correo normal, no obstante el Congreso la “asimiló” como legítima. Zelaya desde Costa Rica inmediatamente desmintió que hubiera renunciado. Ah, se cayó un pretexto. Entonces echaron mano a una orden de una jueza para destituir a Zelaya y secuestrarlo de la manera que lo hicieron. Orden que apareció después de sacar al presidente del país.
3. Los golpistas no permitieron el ingreso del presidente legítimo de Honduras, el que fue elegido por los hondureños. A Zelaya, por el solo hecho de ser ciudadano hondureño no le podía prohibir su entrada al territorio nacional. Tampoco sacarlo de su patria. ARTICULO 81.Const. Rep. Honduras -" Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

4. Los delincuentes son los golpistas, no Zelaya por convocar una consulta. Artículo 2 segundo párrafo de la Constitución hondureña" La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano".

5. El pueblo hondureño tiene todo el derecho a movilizarse, a rebelarse ante los golpistas. A estos golpistas el pueblo no les debe obediencia. Artículo 3 Const. Rep. Honduras "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".
6. El presidente Zelaya no viola ningún precepto al convocar a una consulta, es esta una forma de participación reconocida en casi todas las constituciones del mundo. Const. Rep. Honduras ARTICULO 45.- "Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país."
7. Si en realidad el presidente había cometido delitos, lo legal y justo era que fuera un tribunal el que lo decidiera una vez ejercido el presidente su derecho a la defensa, aportando las pruebas que considerara. La consulta es prohibida por un simple Juzgado de Letras Contencioso, que es un juzgado de primera instancia, el cual emite una sentencia corta bajo el único argumento de que “su implementación redundaría en daños de carácter económico, político y social que serían de imposible reparación para el Estado de Honduras. ARTICULO 82 Const. Rep. Honduras " El derecho de defensa es inviolable. Los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes".ARTICULO 89.- Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente. ARTÍCULO 94.- A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente.
8. Al presidente de Honduras lo detuvo el Ejército, supuestamente cumpliendo una orden de un Tribunal. En realidad era una corte primaria; la jueza Maritza Arita del Tribunal Unificado de Francisco Morazán. En primer lugar se violaron garantías constitucionales al secuestrarlo de la manera en que se hizo. ARTICULO 84. Const. Rep. Honduras “Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley”. En el Código Procesal Penal de Honduras del 2002 puede leerse:
ARTICULO 2.-Estado de Inocencia. Todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente de conformidad con las normas de este Código.
ARTÍCULO 14.-Inviolabilidad del Derecho a la Defensa. El derecho de defensa es inviolable.
9. Zelaya tenía todo el derecho a ordenar al General Romeo Vásquez a repartir las boletas. Es su jefe en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. ARTÍCULO 245.- El Presidente de la República tiene la administración general del Estado: son sus atribuciones: (…) Numeral 16” Ejercer el mando en Jefe de las Fuerzas Armadas en su carácter de Comandante General, y adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República;”Numeral 37 “Velar porque el Ejército sea apolítico, esencialmente profesional y obediente” Según los golpistas el ejército decidió sacar del país a Zelaya para evitar derramamientos de sangre, el ejército decidió por su cuenta esta expatriación, cuando no tiene función deliberante. ARTICULO 272.- “Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”. ARTICULO 278.- “Las órdenes que imparta el Presidente de la República a las Fuerzas Armadas, por intermedio del Jefe de las mismas, deberán ser acatadas y ejecutadas.”
10. Según los golpistas y empresarios hondureños, la medida de aumentar el salario mínimo de los hondureños fue una medida populista siguiendo la línea de Chávez. Const. Rep. Honduras ARTÍCULO 245.- El Presidente de la República tiene la administración general del Estado: son sus atribuciones: (…) Numeral 42 “ Revisar y fijar el salario mínimo de conformidad con la Ley”
11. Zelaya (poder ejecutivo) no respetó la independencia de los poderes públicos. La actual Constitución hondureña no recoge tal independencia. Veamos. ARTICULO 304.- “El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (poder judicial) será electo por el Congreso Nacional (poder legislativo), por un período de cuatro años”. ¿La discrepancia entre poderes del Estado legitima el desalojo del Presidente? Los especialistas a esto le llaman conflicto de competencias y la misma democracia burguesa tiene los mecanismos para darle solución. De hecho es algo que ocurre con bastante frecuencia. Los mecanismos institucionales y la propia teoría general de la constitución tienen formas de solución.
12. La oligarquía hondureña garantizó con esta constitución la inmovilidad de su sistema. Esta Constitución solo podrá ser reformada por el Congreso Nacional (el poder constituido), y no podrán jamás modificarse algunos de sus artículos.
ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia. ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.
No obstante esto contradice la idea sostenida desde los clásicos del derecho y de las ideas generadas en la Revolución Burguesa Francesa de 1789, fuente de derecho importante del estado burgués según la cual la soberanía reside en el pueblo. También contradice la propia Constitución hondureña, este pueblo, depositario de la soberanía no puede reformar su Constitución, solo puede hacerlo el Congreso, buen amarre oligarca. ARTICULO 2.-“La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación”. CONTRADICCION: El pueblo no pude decidir por si mismo, sino sus representantes. Las llamadas cláusulas de intangibilidad son inadmisibles y éticamente condenables. El derecho en si no puede impedir la participación de la sociedad, pues en esta reside el poder originario, el poder constituyente, no en su representación formal (Congreso).
13. Los militares golpistas reconocen haber cometido delitos por sacar a Zelaya de la manera en que lo hicieron. Sin embargo se justifican con la Eximente del Estado de Necesidad para evitar según sus palabras un baño de sangre en el caso de presentar a Zelaya ante la justicia de Honduras. Veamos:
La eximente del Estado de Necesidad presente en casi todos los Códigos Penales del mundo se refiere a una Causa de Justificación según la doctrina penal. Se reconoce que la persona ha cometido un delito pero lo hace para salvar un bien jurídico de igual o mayor valor. Por ejemplo romper una puerta en condiciones normales constituye un delito de daños, pero si se rompe esta puerta en medio de un incendio para salvar la vida o la de otra persona, se exime de responsabilidad penal. No responde por este delito. En el caso hondureño su Código Penal recoge esta institución jurídica en su artículo 24, apartado 4.y cito:
Quien haya cometido un hecho obligado por la necesidad de salvarse o de salvar a otro u otros de un peligro no causado por él voluntariamente ni evitable de otra manera, siempre que el hecho sea proporcionado al peligro.
Debe de reunir según el propio Código Penal hondureño ciertos requisitos.
a) Realidad del mal que se trata de evitar;( La tragedia, el baño de sangre no era cierto ni real, no tenían ninguna razón que justificara esta creencia, de hecho, las propias marchas posteriores al golpe se han caracterizado por ser pacíficas, las víctimas han sido provocadas por los militares, no por la población)
b) Que dicho mal sea mayor que el causado para evitarlo;( un golpe de estado siempre genera conflictos, atropellos, violaciones de derechos humanos, violaciones de garantías constitucionales, ruptura del orden constitucional etc. En América Latina también existe el recuerdo de las dictaduras de décadas pasadas. El secuestro del presidente ha sido la causa fundamental de las graves violaciones que han ocurrido en Honduras, de los atropellos a que ha sido sometida su población. Nunca realizar un golpe de estado ni secuestrar al presidente podrá ser considerado como un mal menor.)
c) Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo.(Por qué, si realmente Zelaya había cometido delitos o violado la Constitución , no se le juzgó, con todas las garantías jurídicas y constitucionales por un Tribunal en Honduras. Demuestra que la consulta solo fue un pretexto)
El propio Código regula lo que en la doctrina penal se conoce como deber de sacrificio. Se refiere al hecho de que ciertas personas por su oficio, su entrenamiento, su responsabilidad etc, están obligadas a asumir y sufrir ese riesgo que tratan de impedir. Por ejemplo un bombero no puede alegar estado de necesidad ante un incendio, un policía no puede alegar estado de necesidad ante una trifulca con armas, etc, pues su deber está dirigido precisamente a afrontar ese peligro. El Código Penal de Honduras lo regula de la siguiente manera:
No puede alegar estado de necesidad quien tenía el deber de afrontar el peligro.
Son los militares hondureños los que menos, moral y jurídicamente pueden tratar de justificar el secuestro del presidente. Su sola condición de militares los obliga a afrontar el peligro. Si seguimos su ilógica retórica, nunca deberían haber disparado a la población que fue al aeropuerto, nunca deberían haber golpeado a los manifestantes, nunca deberían haber detenido a cientos de personas ¿Por qué no le dijeron a Micheletti que debían evitar alteraciones y baños de sangre y desobedecer sus órdenes? Si ellos estaban en un Estado de Necesidad.
14. Los militares cumplieron la orden de retirar las boletas y secuestrar al presidente alegando la Obediencia Debida. Otra Eximente de la Responsabilidad Penal. Para que exista Obediencia Debida el Código Penal Hondureño exige que:
a) La orden emane de autoridad competente; (Como militares deben obediencia a su Comandante en Jefe, no a una Corte de primera instancia, ninguna corte puede decidir que se secuestre al presidente de un país y se deje en pijamas en otro, mientras Zelaya fuera presidente, y esto era lo que sucedía en la mañana del 28 de junio, el golpista Romeo Vásquez le debía obediencia como su jefe, ya se ha explicado esto en el comienzo, lo referido al mandato constitucional)
b) El agente tenga la obligación de cumplirla; y, (las mismas razones, en Honduras no es el Ejército el que detiene a la persona que supuestamente ha cometido un delito, es la policía. Código de Procedimiento Penal de Honduras.
ARTÍCULO 175.- Aprehensión de las Personas. La Policía Nacional podrá aprehender a cualquier persona aún sin orden judicial en los casos siguientes:(…)
ARTÍCULO 213.- Mandamiento y Contenido de la Orden de Allanamiento. Para practicar un allanamiento, el Juez expedirá mandamiento que contendrá los requisitos siguientes (…)
1. El órgano jurisdiccional que ordena el allanamiento y el asunto con el que se relaciona;(La supuesta orden judicial apareció después de que Zelaya estaba en Costa Rica)
…………………………………………………………………………………………………….
4. La designación de Juez ejecutor, el que en todo caso deberá estar acompañado por agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) o en su defecto por la Policía Nacional Preventiva;(Nunca se habla del Ejército, por la sencilla razón de que cualquier procedimiento penal lo hace la policía o sus cuerpos especializados, en este caso la DGIC)
c) La acción u omisión ordenada no viole o restrinja el ejercicio de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Honduras forme parte.( Promover una consulta no vinculante no viola ningún derecho ni garantía, esto como hemos dicho solo fue un pretexto, si lo vemos en otro supuesto podían haberse negado a cumplir la orden de detener al presidente por ser inconstitucional la misma y por que las órdenes tomadas por Zelaya era legítimas y legales)
15. El secuestro del presidente fue para resguardar la alternatividad en el poder. Los golpistas re refieren a la prohibición de la Constitución de Honduras de la reelección presidencial Sin embargo la consulta no ponía en peligro tal alternatividad. En el supuesto de que hubiese obtenido éxito la consulta y se colocara la cuarta urna en las elecciones de noviembre sobre si se convocaba o no a una constituyente, Zelaya no podía presentarse como candidato pues ese mismo día se elegía uno de acuerdo a la Constitución. Es un absurdo gigantesco.
16. El Tribunal Electoral de Honduras declaró la consulta inconstitucional. Es otro absurdo, el Trib. Elect. Tiene facultades y potestades en procesos donde se realiza una elección o un referéndum, no una encuesta. Tampoco la ley le reconoce esta atribución.
17. El nuevo ministro, queriendo dar muestras de extraordinario conocimiento del derecho expuso en la conferencia de prensa del día 5 de junio que el estado es una ficción jurídica, algo cierto, empezó a divagar sobre los aportes de la Revolución Burguesa Francesa a la teoría política y jurídica, pero solo hablando del estado desde el punto de vista formal. No mencionó una sola palabra sobre los derechos y garantías que este proceso generó con documentos tan trascendentales como la Declaración de Derecho del Hombre y el Ciudadano. Este “sesudo diplomático golpista” empezó a divagar sobre el hecho de que el estado de Honduras existía aun cuando no fuera reconocido por ningún organismo internacional u otro estado. Podría tener razón en algunos aspectos pero el mismo parte de reconocer que el estado es una ficción jurídica. El propio normativismo burgués con Hans Kelsen a la cabeza explica en la Teoría General del Derecho y del Estado, que el golpe de Estado instaura un nuevo orden jurídico, pues la violación de la legalidad del orden anterior implica también el cambio de las normas fundamentales. Son por estas razones por las que, según el derecho internacional, el gobierno surgido de un golpe de estado debe pedir un nuevo reconocimiento a los demás estados.
18. Los golpistas de Honduras denunciaron la OEA. Se retiraron de la organización antes que esta los suspendiera. Es una estupidez pues esta renuncia no tiene ningún efecto jurídico ya que ningún país ni organización de países los han reconocido, desde el punto de vista jurídico es como si no existieran. El mismo secretario de la OEA expresó “Es un Gobierno que para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente". Ahora, presionados por los acontecimientos están tratando de negociar con la OEA(a la que según ellos renunciaron) y con los EEUU ( que no los recibirá pues no los reconoce)
19.Micheletti nombró un nuevo canciller en sustitución de Patricia Rodas, lo interesante es que podía haber suprimido ese ministerio pues no tiene relaciones exteriores con ningún país. Este canciller fue el que dijo que Obama era un “negrito que no sabe ni donde queda Tegucigalpa”. Hoy están lloriqueando por que algún funcionario del “negrito” los atienda.
20. Los golpistas inmediatamente cortaron la electricidad, la señal de teléfono, Internet, las señales de la televisión estatal, las señales de televisión por cable y todos los medios de comunicación. Han perseguido a directores de medios de comunicación y asesinado a periodistas. Poco a poco, han dejado salir al aire a los medios que los apoyan.


Constitución de la República de Honduras
ARTICULO 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones. ARTICULO 73.- Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley.